«

»

Nov 21 2012

Imprimir esta Entrada

Conferencia “1212 – 2012: VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Origen de Bolaños”

Cartel de la Conferencia "VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Origen de Bolaños"

Cartel de la Conferencia “VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Origen de Bolaños”

La Asociación Cultural y Deportiva Jeyma se une al programa de conmemoración del VIII Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa. Nuestra aportación será en forma de conferencia. En ella, D. Víctor Manuel Ramírez Sánchez, licenciado en Historia por la UCLM, nos adentrará en el contexto histórico en que se produjo el hecho, la importancia que tuvo para el devenir histórico de nuestra provincia y de España, así como de la relevancia que se le ha ido otorgando a lo largo de los siglos con posterioridad. También, aprovechando que los hechos determinaron el futuro de nuestra comarca, se esbozará brevemente todo lo conocido sobre los orígenes de nuestro pueblo. El conferenciante abordará el tema en torno a cinco grandes bloques haciendo hincapié en lo fundamental de:

  1. Antecedentes y desarrollo de la batalla de Alarcos.
  2. Origen de la fortaleza de Calatrava y formación de la Orden Militar.
  3. Bolaños de Calatrava. Teorías sobre su origen y opinión personal del conferenciante.
  4. Causas, preparación y desarrollo de la Cruzada del Sur: La Batalla de las Navas de Tolosa.
  5. Consecuencias de la victoria cristiana y Las Navas de Tolosa en la memoria colectiva de España.

Quedan, pues, emplazados para el día 7 de diciembre de 2012. El lugar elegido es el Casino de la Verja, y la hora de comienzo será las 20:30 h. Entrada Libre.

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=1771

Publicidad

3 comentarios

  1. jorge gonzalez bolaños

    Estimados. Soy abogado limeño (Perú) y con sumo interés por conocer el probable origen del linaje Bolaños.
    Deseo que el D. Víctor Manuel Ramírez Sánchez, licenciado en Historia por la UCLM, pueda gentilmente informar sobre su hipótesis del origen del linaje bolañego.
    No olviden que el I Marques de Montemira,(Juan Zárete y Navia Bolaños) en 1821, colaboro con San Martín para la independencia del Perú.
    Muchas gracias

  2. VK

    Estimado Sr. D. Jorge González, soy Víctor Manuel Ramírez, el historiador que realizó la conferencia que usted ha comentado.
    En primer lugar quisiera agradecerle su comentario.

    En segundo lugar, debo aclararle que dicha conferencia trataba fundamentalmente diversos aspectos políticos y militares de la Edad Media en la Península Ibérica, centrándose en la batalla de Las Navas de Tolosa. En lo que se refiere a Bolaños de Calatrava, traté el asunto del origen de la localidad, cuyo término municipal se encuentra en la provincia de Ciudad Real, España (y que es donde se encuentra la Asociación Cultural de esta web).

    Le puedo hablar sobre las hipótesis del origen del nombre de la localidad Bolaños de Calatrava:

    Una hipótesis, que entroncaría con la consulta a la que usted se refiere, sería la del linaje del caballero que podría haber sido nombrado alcaide tras la conquista cristiana a los musulmanes, aproximadamente en 1212. Sin embargo, al carecer de documentos o legajos históricos que hagan siquiera una mínima referencia a este señor, o algo que tuviera que ver con este linaje, el historiador carece de base y debe, en principio, desecharla a la espera de que algún documento la respaldase. En algunas publicaciones de Historia Local se especula incluso con la opción de que fuera un linaje gallego, el Bolaños y Ribadeneyra, basándose sobre todo en la terminación -ego del gentilicio (bolañego). En mi opinión es una teoría muy endeble. (Puesto que, además, en los pueblos cercanos se referían a los habitantes de Bolaños de Calatrava como “bolañeros” y no como bolañegos, por lo que puede que el gentilicio actual se comenzara a utilizar con posterioridad, pero esto importa poco).

    Una segunda hipótesis sería la filológica, que trata de armonizar las palabras “bollus” y “agnus” latinas, para derivarlas al español como bolaños. Es una explicación que se correspondería con la aparición en el escudo de armas de la localidad de un cordero (agnus) y de un bollo o pan (bollus). Además, se correspondería con el escudo de armas de la casa señorial antes mencionada. Pero seguimos sin encontrar documentación, legajo, que lo corrobore. Siguen siendo intuiciones. Según mi opinión, la explicación del escudo de armas de la localidad, más coherente, y más lógico, es el siguiente: el cuartel de la izquierda con el escudo de Castilla, la potencia que conquista el territorio a los musulmanes y a quien pertenece; el cuartel de la derecha con un pan atravesado por una espada que serían los tributos que los habitantes debían pagar a las autoridades (armas y vituallas, o incluso diezmos); y la parte de abajo con un cordero sobre un fondo verde se refiere a la Dehesa de la Moheda, que ocupa buena parte del término municipal, y que sirvió de pastos de invernada en la trashumancia (importancia de La Mesta durante la Edad Media y Moderna española).

    La tercera hipótesis, que es la que en mi opinión es la más lógica, al menos hasta el momento, a la espera de poder descubrir algún legajo o documento que modifique mi visión, es la que explica el nombre de la localidad en función de los recursos que se encontraron en el momento de su reconquista. Me baso en ello por varios hechos. El primero es que cuando llegan los cristianos, el lugar no tenía un nombre castellano conocido, sino árabe. Algunas localidades próximas mantuvieron sus nombres árabes, como Almagro o Daimiel, pues eran poblaciones importantes. Pero Bolaños de Calatrava no, y desconocemos por lo tanto cual es el nombre árabe de la localidad, si es que lo tuvo. El nombre aparece mencionado como tal por vez primera en la carta de privilegio que firma la reina Berenguela de Castilla en la década de 1220-30, pero no menciona linaje alguno ni nombre propio. Los estudios arqueológicos y la tradición han apoyado el hecho de que en la zona había una enorme cantera que era muy apta para fabricar “bolaños” (bolas de piedra de gran tamaño utilizadas como proyectiles para la catapultas). Es muy probable en mi opinión, que el castillo musulmán que encontraron los cristianos sirviera de “almacén” de estos proyectiles. Hasta hace poco se han encontrado al realizar obras de construcción, algunos ejemplares de este tipo de proyectil enterrados. Creo que es lógico pensar que, a falta de un nombre con el que referirse al lugar conquistado, usaran el del elemento más importante y que mejor servía a las operaciones militares (recordemos que esta zona se convirtió en frontera con los musulmanes y había que defenderla militarmente). Ello se apoya también con el hecho de que hay otros pueblos en la zona cuyos nombres responden a la misma teoría: Ballesteros de Calatrava, por ejemplo. Además, si hubiera estado en manos de un linaje nobiliario como se apuntaba en otras teorías, hubiera sido feudo privado. Sin embargo, Bolaños de Calatrava estuvo en manos de la realeza hasta la época de Fernando III el Santo, cuando pasó a ser administrado por la Orden Militar de Calatrava.

    En definitiva, D. Jorge, es todo cuanto le puedo aportar sobre el tema. Como verá, poco tiene que ver con el linaje Bolaños. Sin embargo, si investiga en los posibles linajes de Galicia, Castilla y León (antes Castilla La Vieja) o Asturias, quizás encuentre algo que pueda resultarle de su interés. (Tenga además en cuenta que desde el siglo XIII-XIV, y luego tras el Concilio de Trento, en 1563, las parroquias tenían la misión de “controlar” a la población, por lo que cada persona debía tener nombre y apellido. Solo los nobles mantenían los suyos, pero incluso la nueva nobleza surgida en la época, algunos procedentes del comercio, adoptaron nombre nuevos, y la población sencilla adoptó como apellidos el nombre de su localidad o el gentilicio de su señor. De ahí que, por ejemplo en España, García sea el apellido más repetido, con varios millones de personas.)

  3. jorge gonzalez bolaños

    Muchas gracias estimado D. Ramírez por tan versada y pronta respuesta, que compartiré con el clan Bolaños en la ciudad de los reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>