«

Oct 04 2018

Imprimir esta Entrada

Ruta de senderismo en el entorno natural de Fuencaliente

Cartel de la ruta senderista y la visita a las pinturas rupestres

Cartel de la ruta senderista y la visita a las pinturas rupestres.

La Asociación Cultural y Deportiva Jeyma organiza un viaje a Fuencaliente el próximo día 21 de octubre, con objeto de adentrarse en el rico entorno natural de la localidad y visitar las pinturas rupestres de la zona.

El viaje en autobús partirá a las 8.00 horas de la mañana del domingo, desde la estación de autobuses de Bolaños. Llegados al destino, se emprenderá una ruta senderista dentro de los límites del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Concretamente, se recorrerán los parajes de San Isidro, la Chorrera de las Sierpes, el Robledo de las Hoyas y El Abuelo. Se trata, aproximadamente, de 12 km con dificultad baja y algún tramo de dificultad media. Ya por la tarde, se visitarán las pinturas rupestres del abrigo de Peña Escrita.

Más en detalle, la ruta que se llevará a cabo tendrá un recorrido circular, con salida y llegada en el área recreativa de San Isidro. Se cruzará el Arroyo del Azor para continuar hacia la Chorrera de las Sierpes, siguiendo un camino con varios zig-zags. Dejando la chorrera a la derecha, se tomará la senda que remonta el arroyo del Robledo de las Hoyas coincidiendo con la canalización de manantiales de Fuencaliente, que se encajona por el barranco, y se continuará aguas arriba hasta la caseta de captación de aguas. Desde allí, se recorrerá el camino del robledo para, más adelante, subir al roble “El Abuelo” pasando por el Collado del Cañizal. Finalmente, el regreso se hará atravesando monte público que ladera abajo conducirá, por el Camino Real, de vuelta al área recreativa de San Isidro.

Este recorrido se adentra por el pinar más antiguo de los montes de Fuencaliente, con una edad de casi 70 años, pudiéndose observar buitres negros, águilas imperiales, ciervos, cabras montesas, jabalís y corzos. Discurre por una ZEPA, por lo que es un buen observatorio de aves, y atraviesa uno de los robledos más extensos y de mejor calidad de roble melojo del sur peninsular, para alcanzar el roble centenario conocido como “El Abuelo”. Todo ello disfrutando de magníficas vistas, con un desnivel total de 313 metros.

A medio día, se reservará alrededor de hora y media de tiempo libre para descansar y comer en el entorno. Tras ello, se iniciará la parte cultural del viaje, llevando a cabo una visita guiada a las pinturas rupestres esquemáticas de Peña Escrita, declaradas Bien de Interés Cultural. Descubiertas en 1783, se configuran en un murallón de paredes quebradas, en cada una de las cuales se sitúa un panel con figuras. El lugar goza de una amplia visibilidad, desde donde se divisa el pueblo de Fuencaliente y la sierra y las pinturas de la Serrezuela. Peña Escrita es uno de los conjuntos más grandes y mejor conservados. Consta de 104 motivos repartidos en ocho paneles, dispuestos de izquierda a derecha, donde el tema más representado es el ser humano. Han sido fechados entre el Calcolítico (2500-1800 a.C.) y la Edad de Bronce (1800-750 a.C.). Una vez finalizada la visita, emprenderemos el viaje de vuelta a Bolaños.

La cuota de inscripción para este viaje que combina naturaleza, deporte y cultura, es de 5€ para los socios y 7€ para los que no lo sean. Y se puede formalizar en el teléfono 926872894, presencialmente en la sede de la Asociación Jeyma sita en c/ Cristo, 94 de Bolaños (ambas opciones de lunes a viernes, de 17 h a 21 h), a través de correo electrónico en la dirección info@acdjeyma.es, o bien cumplimentando el siguiente formulario:

Important!

Reserva de plaza:

Patrocina: Diputación de Ciudad Real.

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=4959

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>