Entradas de la categoría 'Visitas'

Mar 07 2016

Jeyma recorre Villarta, Herencia y Consuegra

Puente romano al inicio de la ruda senderista

Puente romano al inicio de la ruda senderista

El domingo 28 de febrero la Asociación Cultural y Deportiva Jeyma organizó una excursión en la que se completó un recorrido senderista de unos 20 kms recorriendo la ruta PR-CR-5 desde Villarta a Herencia. Se pudo contemplar la belleza del paisaje por el que se marchaba, la fauna y flora autóctona, a la vez que se puso en valor la variedad de paisajes que ofrece nuestra provincia. Una ruta prácticamente llana en su totalidad, en la que cabe destacar la presencia en el inicio de un puente romano y en la que al final, tuvo algo de montaña tras llegar el grupo hasta unos restos de la edad de bronce situados en la sierra.

 

Grupo de excursionistas en los molinos de Consuegra

Grupo de excursionistas en los molinos de Consuegra

Tras el receso pertinente para reponer fuerzas, por la tarde, hicimos una visita al castillo y a los molinos de Consuegra, en los que durante unas dos horas estuvimos recorriendo sus estancias con las amenas explicaciones de un guía oficial. Una visita en la que nos dieron unas pinceladas históricas sobre lo acontecido en dicho castillo así como la explicación del funcionamiento de los molinos detalladamente.

El grupo de excursionistas disfrutó de esta quinta ruta de senderismo que organiza la Asociación Cultural y Deportiva Jeyma.

 

¡Gracias a todos por acompañarnos!

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=3880

Publicidad

Feb 16 2016

Senderismo y visita cultural a Consuegra

Cartel de la excursión

Cartel de la excursión

La Asociación Cultural y Deportiva Jeyma organiza el próximo día 28 de febrero una ruta senderista  entre las localidades de Villarta de San Juan y Herencia de unos 19 km aproximadamente. Dicha ruta forma parte de los senderos y recorridos de la Cañada Soriana. Además, por la tarde, nos desplazaremos a la localidad de Consuegra, con una visita cultural a su castillo y molinos.

El horario de salida será a las 8 horas de la mañana del domingo, con la estación de autobuses de Bolaños como lugar de partida del viaje en autobús. Después, al llegar al punto de inicio, comenzará la ruta senderista que contará con un guía titulado a lo largo de todo el recorrido. Una vez finalizada la ruta, nos desplazaremos a Consuegra para realizar la visita cultural al castillo y molinos (15.30h), en la que también contaremos con guía oficial, regresando a Bolaños al final de la tarde.

La excursión tiene un precio de 7 euros para los socios de la ACyD Jeyma y de 10 euros para el público en general.

La inscripción estará abierta hasta el día 26 de febrero inclusive siempre que no se cubra el número de plazas disponibles y se puede realizar en info@acdjeyma.es, vía telefónica y presencial en el 926872894 o c/ Cristo 94 en horario de 17h a 21h de lunes a viernes. También puedes reservar tu plaza rellenando el siguiente formulario:

Important!

Reserva de plaza:

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=3866

Publicidad

Sep 28 2015

Recorriendo Cabañeros

Grupo en la Cascada de "El Chorro"

Grupo en la Cascada de “El Chorro”

El domingo 27 de septiembre la Asociación Cultural y Deportiva Jeyma organizó una excursión en la que se pudo completar un recorrido senderista de unos 15 kms recorriendo el sendero de los Navalucillos que finalizaba en la cascada de “El Chorro”. Se pudo contemplar la belleza del paisaje por el que se marchaba, la fauna y flora autóctona (buitres, castaños, madroños, encinas, etc), a la vez que se puso en valor la variedad de paisajes que ofrece el Parque Nacional de Cabañeros, recorriendo en este caso una de las rutas más montañosas de un parque que celebra su vigésimo aniversario de su declaración como Parque Nacional.

Tras el receso pertinente para reponer fuerzas, por la tarde, hicimos una pequeña parada en el Embalse Torre de Abraham, en el cual visitamos su centro de interpretación y paseamos por alrededor de la zona.

Senda de los Navalucillos

Senda de los Navalucillos

Un día caluroso de otoño, que permitió transcurrir por dichas sendas sin problema, acompañados siempre de arroyos cercanos que ponían aún más en valor los bellos paisajes que se iban divisando.

Fueron treinta los senderistas que agotaron las plazas que había disponibles para la excursión (siguiendo las directrices del Parque Nacional), los cuales disfrutaron de esta cuarta ruta de senderismo que organiza la Asociación Cultural y Deportiva Jeyma.

¡Gracias a todos por acompañarnos!

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=3713

Publicidad

May 08 2015

Senderismo por el Valle de Alcudia y Visita al museo de las minas de Almadén

El grupo de excursionistas preparado para bajar a la mina

El grupo de excursionistas preparado para bajar a la mina

El pasado 22 de marzo la Asociación Cultural y Deportiva Jeyma organizó una excursión en la que se pudo completar un recorrido senderista de unos 15 kms entre el Puerto del Mochuelo y el Puente de Alcudia. Se pudo contemplar la belleza del paisaje por el que se marchaba, la fauna y flora autóctona (aves, ciervos, ganado vacuno, acebuches u olivos silvestres…), a la vez que se puso en valor la importancia de las cañadas reales de la Mesta para el pasto del ganado, ya que Alcudia era una zona de invernadero para las reses. Se pudieron ver algunas explotaciones ganaderas y agropecuarias durante el recorrido, así como algún refugio de pastores. Todo ello bajo la supervisión y los comentarios del guía don Julián Chacón.

Tras el receso pertinente para reponer fuerzas, por la tarde, visitamos el complejo minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visita que incluía una bajada a las galerías de unos 50 metros de profundidad, donde contamos con la ayuda de unos guías que nos explicaron el origen de la explotación en tiempos romanos, y el desarrollo de la misma a lo largo de las diferentes épocas, así como la forma de trabajarlas, y el desarrollo de la técnica y tecnología adecuadas a cada época. Todo ello nos resultó fascinante, ya que en las galerías visitadas pudimos recrear las crudas condiciones en las que los mineros desarrollaban su labor (en algunas ocasiones forzados), como la bajada a la mina, la escasez de luz… El final de la visita se culminó en el museo y en los hornos, donde pudimos ver la parte de aplicación más científica del mineral extraído, el cinabrio, y el proceso de obtención a partir de él, el azogue.

Los aproximadamente 40 excursionistas quedaron encantados con la visita y podemos hacer un balance muy positivo de la actividad, un éxito más de la Asociación Jeyma.

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=3532

Publicidad

Mar 04 2015

Almadén, próximo destino de nuestra asociación

Cartel del Viaje a Almadén con ruta senderista (opcional) y visita al Parque Minero

Cartel del viaje a Almadén con ruta senderista (opcional) y visita al Parque Minero

La Asociación Cultural y Deportiva Jeyma organiza el próximo día 22 de marzo una ruta senderista desde el Puerto del Mochuelo al Puente de Alcudia de unos 15 km aproximadamente. Dicha ruta entra dentro de los diferentes tramos de la Cañada Central de Alcudia.

El horario de salida será a las 7.30 horas de la mañana del domingo, con la estación de autobuses de Bolaños como lugar de partida del viaje en autobús. Después, al llegar al punto de partida, comenzará la ruta senderista que contará con un guía titulado a lo largo de todo el recorrido. Una vez finalizada la ruta (antes de la comida), se disfrutará de tiempo libre en Almadén donde a partir de las 15.30 horas se realizará la visita guiada al Parque Minero, incluyendo un recorrido por el interior de la mina a 50 metros de profundidad , para volver a Bolaños en la tarde-noche del domingo.

Para los que no quieran realizar la ruta senderista, también se les ofrece la posibilidad de asistir al viaje, yendo directamente a Almadén, pudiendo pasar allí la mañana de visita libre por la localidad y la tarde en el Parque Minero. Por tanto, el programa del viaje tiene dos opciones:

Opción A:

Mañana: Ruta Senderista (Puerto del Mochuelo-Puente de Alcudia)
Tarde: Visita al Parque Minero

Opción B:

Mañana: Tiempo libre en Almadén

Tarde: Visita al Parque Minero

Ambas opciones tienen un precio de 10 euros para los socios de la ACyD Jeyma y de 15 euros para el público en general.

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=3515

Publicidad

May 17 2014

Atravesando la Cañada Real Conquense

El pasado domingo 11 de mayo, la Asociación Cultural y Deportiva Jeyma organizó, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, una ruta senderista con inicio en Alhambra y final en Ruidera. La ruta, con una longitud aproximada de 20 km, discurrió por tramos de la Cañada Real Conquense (también conocida como Cañada Real de los Serranos).

Con una climatología que acompañó durante todo el día e hizo que la travesía resultara del todo placentera, los caminantes pudieron disfrutar de una gran jornada deportiva, cultural y de inmersión en la naturaleza. Alhambra, llamada así por el color rojizo típico de la arcilla que abunda en el lugar, fue el punto de partida de la ruta. Las ruinas del castillo Omeya iban quedando atrás a medida que se avanzaba por el camino que discurre paralelo al río que lleva el nombre del pueblo, delatado por la presencia de juncos y panizos en las inmediaciones de su cauce.

Siguiendo las indicaciones del guía y las marcas del sendero en hitos y rocas, el grupo se adentró en la parte más escarpada y abrupta del recorrido, encumbrando monte para continuar después por el terreno llano predominante en la mayoría de la ruta. Precisamente en esta zona, abundante en matorral, plantas aromáticas (tomillo) y salpicada de encinas, se pudo observar el vuelo de varios aguiluchos. Otros ejemplos de fauna autóctona que se dejaron ver a lo largo de la mañana fueron conejos y alguna pequeña culebra. El paisaje rural se iba completando con algunas casas de labor abandonadas, testigos mudos de la trashumancia, manjanos o construcciones de piedras para la cría de conejos, bebederos y aljibes.

Finalmente, el peso de los kilómetros en las piernas se vio recompensado con el recibimiento que prepara Ruidera a sus visitantes: las vistas del Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera, con su impresionante cascada de “El Hundimiento” como broche final a la aventura senderista.

Con este viaje, la asociación Jeyma se introduce por primera vez en el programa “Caminamos por nuestros senderos” promovido por la Diputación. Dada la buena aceptación del viaje por parte de los asistentes, es posible que esta iniciativa se repita en los próximos años por diferentes rutas.

Próximamente adjuntaremos una pequeña muestra fotográfica de la excursión senderista.

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=3408

Página 1 de 212