«

»

May 08 2015

Imprimir esta Entrada

Senderismo por el Valle de Alcudia y Visita al museo de las minas de Almadén

El grupo de excursionistas preparado para bajar a la mina

El grupo de excursionistas preparado para bajar a la mina

El pasado 22 de marzo la Asociación Cultural y Deportiva Jeyma organizó una excursión en la que se pudo completar un recorrido senderista de unos 15 kms entre el Puerto del Mochuelo y el Puente de Alcudia. Se pudo contemplar la belleza del paisaje por el que se marchaba, la fauna y flora autóctona (aves, ciervos, ganado vacuno, acebuches u olivos silvestres…), a la vez que se puso en valor la importancia de las cañadas reales de la Mesta para el pasto del ganado, ya que Alcudia era una zona de invernadero para las reses. Se pudieron ver algunas explotaciones ganaderas y agropecuarias durante el recorrido, así como algún refugio de pastores. Todo ello bajo la supervisión y los comentarios del guía don Julián Chacón.

Tras el receso pertinente para reponer fuerzas, por la tarde, visitamos el complejo minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visita que incluía una bajada a las galerías de unos 50 metros de profundidad, donde contamos con la ayuda de unos guías que nos explicaron el origen de la explotación en tiempos romanos, y el desarrollo de la misma a lo largo de las diferentes épocas, así como la forma de trabajarlas, y el desarrollo de la técnica y tecnología adecuadas a cada época. Todo ello nos resultó fascinante, ya que en las galerías visitadas pudimos recrear las crudas condiciones en las que los mineros desarrollaban su labor (en algunas ocasiones forzados), como la bajada a la mina, la escasez de luz… El final de la visita se culminó en el museo y en los hornos, donde pudimos ver la parte de aplicación más científica del mineral extraído, el cinabrio, y el proceso de obtención a partir de él, el azogue.

Los aproximadamente 40 excursionistas quedaron encantados con la visita y podemos hacer un balance muy positivo de la actividad, un éxito más de la Asociación Jeyma.

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=3532

Publicidad

3 pings

  1. ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA JEYMA » Senderismo en Cabañeros

    […] Nuestra asociación, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Bolaños, organiza así su cuarta excursión con ruta senderista, una vez realizada las de Navas de Tolosa (Jaén) y Ruidera y Valle de Alcudia […]

  2. ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA JEYMA » Senderismo y visita cultural a Consuegra

    […] excursión con ruta senderista, una vez realizada las de Navas de Tolosa (Jaén) y Ruidera, Valle de Alcudia y […]

  3. ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA JEYMA » Ruta senderista por el Nacimiento del Río Mundo y visita a Alcaraz

    […] con ruta senderista, una vez realizada las de Navas de Tolosa (Jaén) ,Ruidera , Valle de Alcudia, Cabañeros y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>