«

»

Jul 23 2011

Imprimir esta Entrada

II Conferencia “Rumbo al Mundial”. La gestación del “football” y los mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958

Foto de Puskas autografiada con la selección húngara en 1954, foto de Pelé autografiada con la selección brasileña de 1958 y balones oficiales de Suecia 1958

Foto de Puskas autografiada con la selección húngara en 1954, foto de Pelé autografiada con la selección brasileña de 1958 y balones oficiales de Suecia 1958.

Tras la conferencia inaugural de este ciclo, en la que tratamos, sobre todo, la gestación de las primeras instituciones deportivas que dieron cuerpo legal al nuevo deporte llamado foot-ball, y también los primeros campeonatos del mundo de la FIFA hasta 1950, la ACyD Jeyma les propone la segunda conferencia de este ciclo.

En esta conferencia se abordará la creación del “foot-ball” o “soccer” desde el siglo XIX, cuando se convirtió en uno de los deportes preferidos por la sociedad industrial. Veremos cómo fue, junto al rugby, el más popular de los “hobbies” de esa centuria, y cómo desde Inglaterra, y por las vías de comercio y colonización del Imperio británico, se fue extendiendo poco a poco por el resto del mundo.

Por supuesto, también nos asomaremos a los orígenes de este deporte en España. Enlazaremos los primeros campeonatos mundiales de la FIFA, tratados en la conferencia anterior, con los de Suiza 1954 y los de Suecia 1958, donde veremos “la maldición” de los equipos del Este, que comienza con la Hungría de Puskas (1954) y sobre todo, el ascenso de una enorme potencia futbolística a nivel mundial: el Brasil de Pelé (1958). Todo ello aderezado con alguna anécdota y algún dato interesante, para intentar amenizarle una tarde de historia futbolística que esperamos sea de su agrado.

Les esperamos el sábado 30 de julio a las 18:00 horas en Calle Cristo número 94, Bolaños de Calatrava. Entrada libre.

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=583

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>