«

»

Jun 06 2012

Imprimir esta Entrada

V Conferencia “Rumbo al mundial” Argentina 1978 – España 1982

Kempes abre el marcador en el Monumental de River ante Holanda

Kempes abre el marcador en el Monumental de River ante Holanda.

Siguiendo con el ciclo de conferencias referentes a la Historia de los Campeonatos del Mundo de fútbol, esta asociación se complace en invitarles a asistir a la quinta entrega, que tratará sobre los campeonatos de 1978, celebrado en Argentina, y de 1982, que se celebró en España. El ponente, D. Víctor Manuel Ramírez realizará un breve y conciso repaso a los acontecimientos más importantes de ambos campeonatos.

Así por ejemplo, nos contará cómo el régimen militar argentino usó el campeonato de una forma similar a como lo hizo Mussolini en 1934. Nos contará la enorme polémica que suscitó el pase de Argentina para la final de Buenos Aires. Y sobre todo, nos contará cómo surgió de la nada la figura de Kempes, la estrella del mundial. Y cómo Cruyff encabezó el boicot, aunque Holanda terminó jugando el torneo. Y hará unas referencias sobre la participación de la selección española, doce años después de su eliminación en Inglaterra.

Rossi durante el partido que enfrentó a Italia contra Brasil en Sarrià

Rossi durante el partido que enfrentó a Italia contra Brasil en Sarrià.

Especial relevancia tendrá el Mundial que en 1982 se celebró en nuestro país. Se repasará cómo quedaron los estadios que fueron sedes, y las enormes inversiones que se realizaron. Cómo resultó ser un aldabonazo para un país que apenas año y medio antes había sufrido un intento de golpe militar. Cómo la selección española pasó la primera fase por vez primera desde 1950, aunque fue un fracaso. Y sobre todo, incidiremos en los mejores equipos del torneo: el Brasil de Falcao o Sócrates; la Francia de Batiston, Giresse, Tigana o Soler; la Polonia de Latto o Boniek; la Alemania de Briegel, Breitner o Rummenigge y la impresionante Italia de Rossi, Zoff, Baresi, Gentile o Tardelli. Todo ello sazonado de anécdotas y curiosidades de España 1982.

Os esperamos el día 7 de julio a las 18:30 horas en la sede de la Asociación Cultural y Deportiva Jeyma. Calle Cristo nº 94. Entrada libre.

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=1350

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>