«

»

Abr 01 2011

Imprimir esta Entrada

Primera conferencia “Rumbo al Mundial, la Historia de los Campeonatos del Mundo de Fútbol”

A la izquierda, la Copa Mundial de la FIFA (1974-Actualidad); a la derecha, la Copa Jules Rimet (1930-1970)

A la izquierda, la Copa Mundial de la FIFA (1974-Actualidad); a la derecha, la Copa Jules Rimet (1930-1970).

Iniciamos la andadura de la ACyD Jeyma en su vertiente cultural con una serie de conferencias que versarán sobre el evento deportivo que más seguidores tiene en nuestro planeta (solo superado por los Juegos Olímpicos de Verano). El fútbol se ha convertido en el deporte rey de nuestro país, y en algunos lugares del planeta, constituye en esencia toda una verdadera religión. El objetivo de estas conferencias será, sobre todo, apreciar cómo se forja y se configura, se moldea en definitiva, un deporte que, si bien en un principio no estaba llamado a ser un juego de masas, terminará siendo el más popular de todos los tiempos.

En la Antigüedad clásica se construyeron circos y anfiteatros para albergar multitud de juegos y torneos. Pero no conozco ningún deporte (salvo el fútbol americano y el béisbol en los EEUU) al que se le dediquen inmensos templos en exclusividad. Ese deporte en Europa es el fútbol. Las conferencias versarán sobre el mayor de todos los torneos futbolísticos del planeta. El torneo que encumbra a las nuevas estrellas mundiales, a los nuevos dioses del Olimpo: El Campeonato del Mundo de la FIFA. A lo largo de varias jornadas nos pasearemos por lo más relevante y anecdótico de todos y cada uno de los torneos disputados hasta la fecha, culminando con una conferencia especial sobre el Mundial de Sudáfrica 2010, adivinarán ustedes por qué.

En esta primera conferencia hablaremos de la fase olímpica del campeonato mundial de fútbol (hubo mundiales antes de los mundiales), centrándonos sobre todo en el intenso debate entre amateurismo y profesionalismo, y las disputas entre federaciones y grupos de naciones para llevarse el mérito de ser los organizadores del primer torneo. Veremos el “fracaso” que supuso el primer mundial, en 1930 disputado en Uruguay y la “guerra de Mar del Plata”. Comprobaremos cómo la política utilizó este deporte como forma de propaganda con Mussolini y el régimen fascista en el mundial de Italia de 1934. Veremos cómo, en un intento de rescate para que el torneo no cayera en la indecencia, Jules Rimet, su creador, se lo lleva a su país y le da un lavado de cara, en Francia 1938. Comprobaremos cómo la Segunda Guerra Mundial paralizó los organismos oficiales futbolísticos, pero no paralizó completamente las competiciones nacionales en algunos lugares, y cómo se jugaron partidos a muerte, literalmente, bajo la Europa ocupada. Analizaremos la recuperación del torneo en 1950, y el desastre nacional que supuso para Brasil perder un partido que tenían ganado en la final de Maracaná. Por supuesto, hablaremos de Zarra y de la “Pérfida Albión”. Y para finalizar, como colofón, visionaremos la película de John Houston, Evasión o Victoria, con Michael Caine, Max Von Sydow, Sylvester Stallone, Pelé, Bobby Moore u Osvaldo Ardiles entre el reparto. La película se pondrá en relación a un agónico partido que se comentará en la parte de la conferencia referente a la Segunda Guerra Mundial.

Pues éste es el primer plato. Si les apetece, les esperamos para degustarlo este sábado 2 de abril a las 16.30 en la sede de la ACyD Jeyma. Un saludo. VK.

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=105

Publicidad

2 comentarios

  1. jeyma

    Después de leer esta “intro”, ¿quién puede perderse la conferencia? xD Gran texto.

  2. jeyma

    Para la próxima, si se confirma que es el día 15, contad conmigo :-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>