«

»

Ene 29 2015

Imprimir esta Entrada

Charla-Conferencia “La hispanidad de Cataluña”

Instante de la charla

Instante de la charla de D. Víctor M. Ramírez

El 7 de noviembre de 2014 la Asociación Cultural y Deportiva Jeyma organizó una actividad con motivo de la consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para la autodeterminación de Cataluña. D. Víctor Manuel Ramírez, Licenciado en Historia por la UCLM, preparó una charla-conferencia en la que intentó resaltar el carácter hispánico de Cataluña, esbozando a través de la Historia de España una idea fundamental: la vinculación de Cataluña con España.

En el transcurso de dicha charla, el conferenciante, de forma amena y sencilla, puso sobre la mesa algunos aspectos polémicos que se encuentran en el debate político desde hace años. Se dieron algunas pinceladas sobre el concepto actual de Nación y el surgimiento de los nacionalismos en el contexto de la Europa del siglo XIX. Posteriormente se esbozaron las líneas básicas sobre las que surgió el nacionalismo catalán y su evolución hasta la dictadura de Primo de Rivera, hacia 1930. Buena parte de la charla estuvo dedicada a la evolución en el tiempo de la entidad política catalana (surgimiento, vinculación al Imperio carolingio y a Francia, y formación de la Corona de Aragón y posterior unificación con Castilla). Finalmente se trataron los temas de actualidad (crisis de la autonomía catalana y corrupción política).

Como epílogo, el conferenciante respondió a las preguntas de los asistentes, fruto del interés suscitado por los temas tratados en la charla.

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=3509

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>