«

»

Dic 11 2013

Imprimir esta Entrada

Conferencia “La Empresa de Inglaterra. Espías, barcos y lucha de religiones en la Europa del Barroco”

Cartel de la conferencia “La Empresa de Inglaterra. Espías, barcos y lucha de religiones en la Europa del Barroco”

Cartel de la conferencia “La Empresa de Inglaterra. Espías, barcos y lucha de religiones en la Europa del Barroco”.

La Asociación Cultural y Deportiva Jeyma tiene el honor de invitarles a la conferencia con motivo del 425 aniversario del episodio de la Armada Invencible, que tuvo lugar en agosto y septiembre de 1588. La conferencia será en la Casa de Cultura de Bolaños, el viernes 13 de diciembre a las 19.00 horas.

La charla correrá a cargo de D. Víctor Manuel Ramírez Sánchez, licenciado en Historia por la UCLM. En ella, podremos profundizar en la época apasionante de las guerras de religión, la lucha de Felipe II por mantener la hegemonía española, y el ascenso de Inglaterra de potencia regional a mundial.

Además, veremos algunas pinceladas sobre las diferentes Reformas Protestantes, y cómo se produjo la Reforma en Inglaterra. Daremos un paseo breve pero interesante por las diferentes etapas en las que la Dinastía Tudor reinó en Inglaterra. Veremos los interesantes y poco conocidos episodios del espionaje papal en tierras inglesas, la desgracia de la reina católica de Escocia, María Estuardo, así como el detonante, y los fallidos proyectos previos de invasión de Felipe II.

Finalmente veremos cómo fue la preparación de la operación que Felipe II llamó “La Gran Empresa” o “La Empresa de Inglaterra”; tipos de barcos, tácticas navales, líderes militares, así como el desarrollo del episodio con sus escaramuzas, que no batallas navales. Para culminar, realizaremos un breve repaso a los hundimientos de los buques de la Armada que encallaron o se fueron a pique frente a las costas de Irlanda, y cómo ello influyó en el futuro.

Resumiendo, los puntos que compondrán la exposición serán los siguientes:

  1. Ruptura de las instituciones medievales: el Imperio y el Papado.
  2. La Ruptura religiosa: Las Reformas Protestantes. Luteranismo y Calvinismo.
  3. Anglicanismo y política religiosa de la Dinastía Tudor en Inglaterra.
  4. Procesamiento y muerte de María Estuardo, reina católica de Escocia. Operaciones secretas de La Santa Alianza (Servicio Secreto de la Santa Sede).
  5. Felipe II defensor del catolicismo y la Monarquía Universal.
  6. Preparativos de la Gran Armada.
  7. Operaciones militares de agosto de 1588.
  8. Desastre y consecuencias finales.

Pues les esperamos en la Casa de Cultura a las 19:00 h del viernes 13 de diciembre. Entrada Libre.

Enlace permanente a este artículo: http://acdjeyma.es/?p=3125

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>